INE: La firma de hipotecas sigue al alza y ya crece un 6% hasta mayo
El tipo de interés medio de los préstamos vuelve a mínimos históricos, mientras que las hipotecas fijas pierden fuelle.
El mercado hipotecario sigue avanzando en el terreno de la recuperación y ya crece en el conjunto de 2021.
Según los datos del INE, en mayo se inscribieron en los registros 35.225 hipotecas para la compra de vivienda, un 10,4% más que en abril y un 37,4% más que en mayo de 2020, coincidiendo con la desescalada. Gracias a este nuevo repunte, la inscripción de préstamos sube un 6% interanual entre enero y mayo. Sin embargo, el número de operaciones se ha quedado por debajo de los niveles registrados en marzo, cuando se inscribieron más de 36.800 hipotecas.
Como explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el mercado hipotecario da muestras de la fortaleza de su recuperación ya que durante el mes de mayo se ha conseguido alcanzar el mismo número de operaciones que se cerraron en el mismo mes de 2019″.
El capital que prestan los bancos para la compra de vivienda también acumula un repunte interanual acumulado similar al de las operaciones. Solo en mayo prestaron en torno a 4.706 millones de euros, casi un 45% más que en el quinto mes de 2020, mientras que en lo que llevamos de año el alza interanual es del 5,6%. El importe medio de los préstamos, en cambio, todavía acumula leves pérdidas interanuales y cae un 0,3% interanual entre enero y mayo. El último dato sitúa el importe medio en 133.611 euros.
Otra de las lecturas que se extrae de las estadísticas es que el tipo fijo pierde fuelle respecto a meses anteriores al representar menos del 40% de las operaciones, lo que supone el nivel más bajo desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia sanitaria. En abril, en cambio, batió récord al suponer el 58,5% del mercado.
En cambio, el tipo medio de los préstamos ha dado la sorpresa y ha tocado mínimos históricos al situarse en el 2,31%, igualando así el dato de enero y frente al 2,53% previo. Este nuevo descenso pone sobre la mesa la competencia bancaria en materia de hipotecas con el fin de captar nuevos clientes.
n este sentido, el portavoz de idealista destaca que «los usuarios están beneficiándose de unos tipos de interés históricamente bajos debido a la competencia entre entidades, lo que está provocando a su vez que la diferencia entre tipos fijos y variables sea en muchas ocasiones mínima y anime a cada vez más españoles a decantarse por tipos fijos”.
Datos por CCAA
Las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo son Andalucía (6.746), Cataluña (6.177) y Madrid (5.625) y, como es habitual, estas comunidades también son donde la banca presta más capital para la constitución de préstamos para la compra de vivienda, aunque en este caso Madrid registra la cifra más destacada (1.102 millones de euros), seguida de Cataluña (994,7 millones) y Andalucía (773,1 millones).
Por otro lado, las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Extremadura (168,8%), Murcia (133,1%) y Asturias (116,4%). Por su parte, la única comunidad con tasa de variación anual negativa es Baleares (–1,5%).
En cuanto al número de operaciones, hay tres comunidades que han registrado un incremento interanual de tres dígitos. Se trata de Extremadura (150,3%), Murcia (133,2%) y Asturias (104,9%). También crecen por encima del promedio nacional Navarra, La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancga, Cataluña y Andalucía, entre otras regiones, mientras que las operaciones solo caen respecto al año pasado en Canarias (–11%).